457 - La lucha libre en el folclore mexicano.


La pregunta es, ¿habrá algún mexicano que no sepa lo que es la lucha libre?

Difícilmente, lo normal es que en algún momento quienes nacieron o crecieron en la década de los 80s, tuvieron al menos uno de los muñecos de plástico que tenían una mano arriba y otra abajo, los había de muchos colores, pero la forma igual. 

Otra pregunta es quién no vio aunque fuera de paso una de esas películas a blanco y negro sobre El Santo, o Blue Demon o Mil Máscaras, y tantos y tantos luchadores que se hicieron famosos en este deporte.

La lucha libre en México, es parte de la cultura popular, sobra decir que la considero más cerca de la actuación que del deporte.

Pero ya adentrándose en el tema, qué es lo que pasa por la cabeza de alguien que se arroja desde una terecer cuerda de un cuadrilátero sobre otra persona, mientras enardecido el público grita. Puedo decir con claridad que no lo sé, cómo piensa caer después de golpear, se ensaya, duele el cuerpo al tocar el suelo. Por fuerza la respuesta es sí, en la lucha todo duele, tanto golpear como ser golpeado.
O es todo ensayado, queda la duda.

Ahora algo más crítico, cuál será el último pensamiento de alguno que al recibir un golpe seco, en el cuerpo descuidado se dislocan las vértebras al ser sometidas a una brutal presión que simplemente no la resisten. ¿Será consciente la persona que está muriendo? Alcanza a captar qué es lo que pasó, se perdió el guión, se movió al lado equivocado, y recibió el golpe en seco, alguno se equivocó de movimiento. Son demasiadas preguntas.

Alguien debe tener las respuestas, lo que sé es que la lucha (actuación ó deporte) al igual que la vida. Siguen. Así es esto.


Ha sido un largo camino