396 - Despeja x, algebra.


Me gustan las matemáticas, pero hasta ahí. Cursar tronco común con estudiantes de matemáticas aplicadas hasta sexto semestre fue bueno, aunque no tanto como para entender la teoría de grupos, espacios vectoriales, y lo que sigue. Confieso que no destaqué en los números pero tampoco lo sufrí.

Me gustan las matemáticas porque despiertan esa parte gráfica, de ello tengo prueba en los muchos dibujos "raros", que tengo en los margenes mis apuntes matemáticos.

Después de todo algo bueno debe haber en los números.


394 - Oveja sistemas


392 - Definitivo, soy partidario de la fenomenología en arquitectura


Trabajar sobre la imagen poética de un edificio es parte del proceso creativo a la hora de proyectar.

@jorgem4rtinez
______

391 - Riviera de El Pacífico


Ahí les de dejo una postal del Centro Cultural Riviera de El Pacífico.

@jorgem4rtinez

390 - Domingo futbolero #UltimoEsfuerzo


Si es que cabe mencionar que este día decidí integrarme a un equipo de futbol en una de las ligas de la ciudad. Bienvenidos sean los 40's.


389 - de las condiciones en matemáticas.

Como lo mencioné en alguna otra ocasión me gustan las matemáticas pero no tanto, ya que las condiciones para dedicarte a ello son muchas al igual que mis distracciones al recibir clases de aritmética, algebra, cálculo, ecuaciones diferenciales  y lo que le sigue.

______

388 - Un viernes casual.


Repetición de la forma, de color, ritmo, de espacio, color, armonía, simetría, escala.

Un duende con un garrote en la mano, dibujado en una clase de diseño, un viernes por la mañana.

______

387 - Arboleda con muro de piedra

Atrapar las sensaciones que provoca un espacio natural, que muchas veces no se puede captar con una fotografía, en este sentido, para un arquitecto el dibujo es una herramienta fundamental para la hora de realizar visitas a lugares donde se proyectará una obra.

______

386 - La de cosas que pasé en el E45


Los estudiantes de arquitectura de la UABC en #Ensenada, entenderán de qué hablo.



385 - Entendiendo el cubismo


Cuántas veces alguien se ha puesto frente a una pintura, u obra maestra de la pintura, clásica, histórica o simplemente un garabato de alguien que ni siquiera conoce y no le parece nada extraordinario, mientras observa con recelo a su alrededor y ve cómo los demás espectadores sacan el pecho, respiran hondo y ponen la cabeza de lado como tratando de hallar un sentido al dibujo. Tratar de ver lo que otros ven, o ver lo que el pintor quiso ver, pero no, el dibujo no dice nada, la forma no se expresa. ¿Cómo se le llamará a esto?

Así, tanto siglo de todavía no hay un acuerdo sobre qué es arte y qué es garabato. Y habría que preguntarle a Pablo qué tanto borrar el rastro original de un trabajo pictórico, de manera que quien lo ve pueda sentirse parte de un grupo que entiende el cubismo. Y no solo finja ver aves trinando, donde hay una guitarra silenciosa.

@jorgem4rtinez
______


384 - La piedad de Miguel Angel


¿Qué es el Renacimiento?

La época en que mejor se logró entender a los clásicos, en arquitectura, escultura y la pintura, y una era de verdaderos artistas.

@jorgem4rtinez

______


383 - Las peripecias de la luz.

La luz no se ve, lo que vemos son los objetos iluminados. Es bueno tenerlo en mente cuando caminas a oscuras, los objetos están ahí y duelen en el dedo pequeño del pié.

______



382 - Claridad en lo complejo

El simbolismo es una parte importante de cada persona, habla de la forma de ver la misma cosa por una o más personas, con distintas interpretaciones. En la pintura y el dibujo, a través de la historia, el símbolo por mucho es lo más importante a la hora de apreciar una obra. Por más que el autor quiera 'desorientar' al espectador con tonos, sombras, trazos, a la larga la simbología lo traicionará. Y si vive el tiempo suficiente a cierta altura, lo que en un momento aparece velado, oscuro, o difuso, aparecerá con total claridad.

______


381 - El trabajo


______


380 - Día de futbol playero


______



379 - Preocupación águila.

Más que los seguidores de Chivas estén preocupados por la amenaza del descenso de su equipo, los americanistas, sobre todo los inversionistas, serían los más inquietos ante tal perspectiva.

@jorgeM4rtinez

______


378 - Cómo vivir


A cierta edad, la vida de las personas se torna en verdad compleja, con el filtro de la juventud y el vigor físico que se experimenta en los años 20 e incluso los 30 y ya menos a los 40, impide ver la realidad de las cosas, o entender un poco qué sucede.

Es un hecho que después de los cuarenta, la relación de la pareja, la vida profesional, la economía, la separación y el crecimiento de los hijos y el mismo cuestionamiento, y autoconocimiento que el hombre y la mujer tienen de su historia, hace que se reflexione sobre todo al mismo tiempo. Lo que deviene en una crisis.

En la vida actual hay poco tiempo para sentarse con alguien a desglosar estos temas espinosos de la vida. Así, lo que queda es nada más preguntarse sobre cómo se quiere vivir esta etapa. No hay más.

@jorgeM4rtinez

______

377 - Homenaje a los Rotarios



"El hombre nunca se enaltece tanto como cuando se arrodilla para ayudar a un niño", lema de los Rotarios.

Este dibujo fué hecho para una publicidad del Club Rotario allá por el año de 1991, 1992.

@jorgeM4rtinez
___

376 - La comida sana.

_____


375 - "Mi precioso"...

Tolkien necesitó los tres tomos del Señor de los Anillos, más el de "El Hobbit", para contar la historia de Smeagol y del anillo; en cine, se requirieron seis cintas de casi tres horas cada una para completar la historia de los libros.

El cuento de Gollum por si solo se sostiene de principio a fin, una historia sin fisuras narrada en partes a lo largo de los 4 libros, o las seis películas, como se quiera ver, incluso si bien se ve, tiene un final feliz. 

Qué grande fue J. R. R. Tolkien.
_____



374 - Paz


Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.

Enviar frase
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.


______


373 - #TodosSomosCharlie

Es un error pensar que lo acontecido a la redacción se trata de otro país, otra cultura, otro mundo. Es lo mismo que pasa en todas partes del mundo, desde los callejones en Tepito hasta las torres acristaladas de Wall Street. Por desgracia el fanatismo se ceba en quienes llevan el mensaje, quienes pueden ver un poco más y lo expresan.

@jorgeM4rtinez

______

372 - Interiores


De pocas cosas quedé tan desilusionado durante los años de estudio de la carrera como de la arquitectura interior, la sentí como algo muy ajeno, menor, algo sencillo y complejo a la vez.

Intuyo que detrás de todo diseño interior hay toda una filosofía, una teoría más allá que la de los colores, las texturas y las formas utilitarias e históricas de los muebles.

La arquitectura de interiores es una carrera en sí misma, y estudiarla en un semestre es y será siempre insuficiente. Espero encontrar el paradigma que me haga entender cómo es que funciona el diseño de los espacios interiores fuera de los estilos y decoraciones.

@jorgeM4rtinez
______   

371 - Erica


De los primero dibujos del 2015 firmados con fecha del 2014, clásico.

______


370 - Propuestas

Propuestas van, propuestas vienen, y de todas las caras que puede tomar una vivienda, dependiendo de la imaginación o las limitaciones de quien la concibe. Habrán opciónes que quedarán fuera.

@jorgeM4rtinez
______

369 - #Necaxavuelve ya, algo de historia.



Fue en 1988 ó 1989, en que me levanté una tarde del sillón en que había estado leyendo algo de Asimov, recuerdo se oían gritos en la calle donde vivía, en la avenida Alhelíes, me asomé por la ventana observé y un grupo de chavalos que jugaban al futbol, sin más salí y al momento fui invitado a jugar.

No parecía tener mucha ciencia patear un balón y meterlo en medio de dos piedras, siendo practicante de beisbol desde bebé creo (a Chencho, mi papá le gusta, así que aprendí todo lo que hay que saber de lanzar y otras cosas), me dije que el futbol no sería más que otro deporte, a fin de cuentas ya jugaba damas chinas, ajedrez, lotería, y serpientes y escaleras, supuse que sabría todo acerca de ganar y perder.

Oh, sorpresa, no es tan fácil darle a un balón que pasa a cierta velocidad, mucho menos cuando los contrincantes, aunque menores que tu, tienen muchísima más habilidad y práctica, hay que sumarle que la calle donde jugábamos está en una pendiente suave, así que se jugaba la mitad de tiempo de cada lado de la calle, quien no recordará el cambio de portería.

Descubrí que es más interesante, más diplomático y violento que cualquier otro deporte. Recuerdo con claridad mi frustración al no controlar los botes, los tropiezos y raspones que obtuve al intentar jugar algo con la fuerza y la torpeza física de los 16 años.

Al final no conseguí destacar, pero siento que obtuve condición y un buen grupo de amigos.

Por aquel tiempo Hugo Sánchez triunfaba con el Real Madrid en España, un mexicano en la luna sonaba bien, y junto a mi tío Pancho Gutiérrez, empecé a seguir las andanzas de Hugo por la tierra del Quijote, que por cierto en esos días ganó la liga, y la siguiente también, en fin para no hacerla larga, supe que en México también había una liga, y era momento de elegir a un equipo al cual irle.

Entre los que nos reuníamos tarde con tarde después del trabajo, la escuela, y antes de la cena, había chivistas, varios americanistas, mi mejor amigo de aquellos tiempos era del Cruz Azul, y hasta hubo alguno del Morelia, en fin había equipos de colores para escoger.

De entre todos en Necaxa llamó mi atención, antes no había internet ni cómo investigar la historia de los equipos, así que confiabas en lo que los comentaristas decían de los equipos y poco a poco al seguir los juegos, le vi futuro a los Rayos del Necaxa, por ese tiempo llegó Alex Aguinaga y mi historia con los rayos comenzó.

Ya para qué contar lo que siguió, la salida del DF, el descenso y eso, es historia conocida. Total seguí la liga de España y volví al sillón de los libros esta vez de aquitectura.

Ahora con casi 92 años de historia, espero, como muchos, el momento que los Rayos regresen a los primeros planos de la liga Mexicana de futbol.

@jorgeM4rtinez

368 - Pintura de un árbol perdido.


Los colores son emoción, vida, la formas que se crean al esparcirse la pintura sobre la tela son difíciles de describir. Es mejor observar el resultado en vivo.

Ni la misma computadora captura los infinitos tonos y matices que se pueden lograr.


Título: Árbol perdido
Medidas: 11.32 x 4 pulgadas.  
Año: 2014
Técnica: Pintura acrílico sobre tela montada en madera

@jorgeM4rtinez

El año pasado: Construcción en equipo
______

367 - Volverán los clásicos.

Empezaré por decir, y no a justificar que no se me da bien dibujar autos, algo en la perspectiva se me distorsiona. Sin embargo no me he detenido ni me he dado por vencido en encontrar las líneas que rigen el dibujo de autos. En eso estoy.

@jorgeM4rtinez

Dibujo de el año pasado, boceto para una pintura de peras.
______


366 - Ballena en la bahía

Más de 30 años de vivir en Ensenada y ni una sola vez ido a ver las ballenas que año con año pasan por la bahía de Todos Santos es algo imperdonable.

Aunque si se observa bien, uno de los temas recurrentes en los dibujos son los peces, y en este caso las ballenas. No obstante en toda mi vida he sido incapaz de probar algo que se haya extraído del mar.

Aunque si bien se ve es entendible (más no justificable) que crecí en el Sauzal en los años 80´s y en aquel tiempo la empacadora de pescado que llamaban "La Canería", y después "La Zapata", soltaban un humo de olor asqueroso, que impregnaba todo el poblado. De hecho vivimos un tiempo en una casita exactamente a un lado de la empacadora, ahí con Paulita y Don Manuel.

Más que nada a eso atribuyo mi aversión al aroma de los peces.

Así que quede.

Por cierto si hay alguien interesado en utilizar con cualquier fin, alguna de las imágenes de este blog, puede con toda confianza contactarme en mi correo jomagu@gmail.com o mi teléfono 01(646)150.3858 y algo se podrá hacer.

@jorgeM4rtinez

Dibujo de el año pasado.
_____

Ha sido un largo camino