483 - A vacacionar.


Y mientras tanto allá cerca del lago de fuego.

482 - Dibujo de un ojo


Uno de tantos ensayos.

478 - Según mi calendario hoy es el día de los Jorges. Y por cierto no leeré.

Otro autorretrato, que por cierto no me parezco o como dice el psicólogo que al cambiar la percepción que tengo mi todo cambia, ¿cambiará también la forma en que me autodibujo?


476 - Tigre al óleo

Otro de los "inocentes" trabajos al óleo, no quedé muy convencido de ello, por el tiempo que tardaban en secar, y la inmediatez que en aquel tiempo necesitaba los dibujos no los pude trasladar a la pintura, afortunadamente conocí el acrílico.


475 - Jeep pintado al oleo hace 26 años.

De pronto no te das cuenta del tiempo que ha pasado (26 años), hasta que al ver una imagen recuerdas que alguna vez usaste pintura al óleo y eras un joven ingenuo que no entendía muchas cosas, y que te convertiste en un adulto que tampoco entiende muchas cosas.

@jorgem4rtinez

474 - Alien al teclado

Por aquel tiempo, en 1999, a pesar de tener mucho tiempo instalado en internet, el chat empezaba a surgir.
Supongo que este individuo eso hacía.
Más bien eso quiere decir.
@jorgem4rtinez

473 - Los payasos que dan terror.


Anticipando el día del niño.

472 - Gato con ratón.

Autocrítica: el coloreado debe mejorar.

468 - Dejar volar la imaginación.


Un ejercicio que realizo seguido, mientras hablo por teléfono o la ansiedad no me deja empezar lo que tengo que empezar, dejar que el lápiz, o la pluma fluyan por el papel y a veces, (pocas realmente) sale algo que valga la pena terminar. Pero sirve para empezar una sesión de trabajo.Ni duda cabe.

465 - Caja para transportar atún.


Allá a inicios del los años 80, recuerdo que en cajas como esta, las transportaban por la carretera Sauzal-Ensenada rebosantes de atún; tengo bien clara la imagen de algunos todavía moviendo sus colas, animales de colores preciosos, vivos, así, parecidos a las fotos de instagram de hoy día. Con sus ojos redondos y perfectos, algunas veces me tocó verlos muy de cerca, y advertir el tufo pestilente que soltaban, eso sí, nunca los pude tocar, mucho menos comer.

Y es que si hay algo desagradable para mi es el olor del atún, es una de esas cosas inexplicables que pasan. Tal vez la hediondez que la Pesquera del Pacífico (P. DEL P.) dejaba escapar de su canería en aquellas épocas. Pero aún así me impresionaba y entristecía ver partir los camiones cargados de atún rumbo a las empacadoras.

@jorgeM4rtinez


464 - Cowboy agripado, como yo ando hoy.


Realmente pocas cosas hay tan desagradables y fastidiosas como trabajar al sol y encima con una gripe y dolor del cuerpo.


462 - Futbol de la calle.

Este dibujo tiene una larga historia que no me place contar en este momento, no en esta época.


461 - Tren


460 - Tren hacia a algún lugar.

¿Cómo puede sentir alguien fascinación por los trenes siendo que no recuerda haber abordado alguno?

@jorgeM4rtinez

458 - Compañeros de celda.


Un compañero de trabajo es como alguien con quien compartes una celda, de pronto puede ser tu mejor amigo, pero en el fondo abriga la sospecha mutua de motivos por los que están ahí. Y es casi ley que al ser liberados esa supuesta amistad ha desaparecido.

457 - La lucha libre en el folclore mexicano.


La pregunta es, ¿habrá algún mexicano que no sepa lo que es la lucha libre?

Difícilmente, lo normal es que en algún momento quienes nacieron o crecieron en la década de los 80s, tuvieron al menos uno de los muñecos de plástico que tenían una mano arriba y otra abajo, los había de muchos colores, pero la forma igual. 

Otra pregunta es quién no vio aunque fuera de paso una de esas películas a blanco y negro sobre El Santo, o Blue Demon o Mil Máscaras, y tantos y tantos luchadores que se hicieron famosos en este deporte.

La lucha libre en México, es parte de la cultura popular, sobra decir que la considero más cerca de la actuación que del deporte.

Pero ya adentrándose en el tema, qué es lo que pasa por la cabeza de alguien que se arroja desde una terecer cuerda de un cuadrilátero sobre otra persona, mientras enardecido el público grita. Puedo decir con claridad que no lo sé, cómo piensa caer después de golpear, se ensaya, duele el cuerpo al tocar el suelo. Por fuerza la respuesta es sí, en la lucha todo duele, tanto golpear como ser golpeado.
O es todo ensayado, queda la duda.

Ahora algo más crítico, cuál será el último pensamiento de alguno que al recibir un golpe seco, en el cuerpo descuidado se dislocan las vértebras al ser sometidas a una brutal presión que simplemente no la resisten. ¿Será consciente la persona que está muriendo? Alcanza a captar qué es lo que pasó, se perdió el guión, se movió al lado equivocado, y recibió el golpe en seco, alguno se equivocó de movimiento. Son demasiadas preguntas.

Alguien debe tener las respuestas, lo que sé es que la lucha (actuación ó deporte) al igual que la vida. Siguen. Así es esto.


Ha sido un largo camino