474 - Alien al teclado

Por aquel tiempo, en 1999, a pesar de tener mucho tiempo instalado en internet, el chat empezaba a surgir.
Supongo que este individuo eso hacía.
Más bien eso quiere decir.
@jorgem4rtinez

473 - Los payasos que dan terror.


Anticipando el día del niño.

472 - Gato con ratón.

Autocrítica: el coloreado debe mejorar.

468 - Dejar volar la imaginación.


Un ejercicio que realizo seguido, mientras hablo por teléfono o la ansiedad no me deja empezar lo que tengo que empezar, dejar que el lápiz, o la pluma fluyan por el papel y a veces, (pocas realmente) sale algo que valga la pena terminar. Pero sirve para empezar una sesión de trabajo.Ni duda cabe.

465 - Caja para transportar atún.


Allá a inicios del los años 80, recuerdo que en cajas como esta, las transportaban por la carretera Sauzal-Ensenada rebosantes de atún; tengo bien clara la imagen de algunos todavía moviendo sus colas, animales de colores preciosos, vivos, así, parecidos a las fotos de instagram de hoy día. Con sus ojos redondos y perfectos, algunas veces me tocó verlos muy de cerca, y advertir el tufo pestilente que soltaban, eso sí, nunca los pude tocar, mucho menos comer.

Y es que si hay algo desagradable para mi es el olor del atún, es una de esas cosas inexplicables que pasan. Tal vez la hediondez que la Pesquera del Pacífico (P. DEL P.) dejaba escapar de su canería en aquellas épocas. Pero aún así me impresionaba y entristecía ver partir los camiones cargados de atún rumbo a las empacadoras.

@jorgeM4rtinez


464 - Cowboy agripado, como yo ando hoy.


Realmente pocas cosas hay tan desagradables y fastidiosas como trabajar al sol y encima con una gripe y dolor del cuerpo.


462 - Futbol de la calle.

Este dibujo tiene una larga historia que no me place contar en este momento, no en esta época.


461 - Tren


460 - Tren hacia a algún lugar.

¿Cómo puede sentir alguien fascinación por los trenes siendo que no recuerda haber abordado alguno?

@jorgeM4rtinez

458 - Compañeros de celda.


Un compañero de trabajo es como alguien con quien compartes una celda, de pronto puede ser tu mejor amigo, pero en el fondo abriga la sospecha mutua de motivos por los que están ahí. Y es casi ley que al ser liberados esa supuesta amistad ha desaparecido.

457 - La lucha libre en el folclore mexicano.


La pregunta es, ¿habrá algún mexicano que no sepa lo que es la lucha libre?

Difícilmente, lo normal es que en algún momento quienes nacieron o crecieron en la década de los 80s, tuvieron al menos uno de los muñecos de plástico que tenían una mano arriba y otra abajo, los había de muchos colores, pero la forma igual. 

Otra pregunta es quién no vio aunque fuera de paso una de esas películas a blanco y negro sobre El Santo, o Blue Demon o Mil Máscaras, y tantos y tantos luchadores que se hicieron famosos en este deporte.

La lucha libre en México, es parte de la cultura popular, sobra decir que la considero más cerca de la actuación que del deporte.

Pero ya adentrándose en el tema, qué es lo que pasa por la cabeza de alguien que se arroja desde una terecer cuerda de un cuadrilátero sobre otra persona, mientras enardecido el público grita. Puedo decir con claridad que no lo sé, cómo piensa caer después de golpear, se ensaya, duele el cuerpo al tocar el suelo. Por fuerza la respuesta es sí, en la lucha todo duele, tanto golpear como ser golpeado.
O es todo ensayado, queda la duda.

Ahora algo más crítico, cuál será el último pensamiento de alguno que al recibir un golpe seco, en el cuerpo descuidado se dislocan las vértebras al ser sometidas a una brutal presión que simplemente no la resisten. ¿Será consciente la persona que está muriendo? Alcanza a captar qué es lo que pasó, se perdió el guión, se movió al lado equivocado, y recibió el golpe en seco, alguno se equivocó de movimiento. Son demasiadas preguntas.

Alguien debe tener las respuestas, lo que sé es que la lucha (actuación ó deporte) al igual que la vida. Siguen. Así es esto.


452 - La pesada carga que implica la historia.


A menudo pienso en los mexicanos como pueblo, como nación y trato de ver y entender lo que ello implica. 

Me viene a la mente esto del águila, la serpiente y el nopal, y toda la historia de que los españoles vinieron a destruir. Luego la independencia, la revolución, la reforma, la expropiación, y al fin lo moderno; y sí, de acuerdo los españoles, llegaron con la inercia de su civilización que por cierto no tenía dos días formada, que se remonta a Roma y posteriormente a los árabes, pero aquí también había ya algo de civilizado, aún en ese salvajismo atribuido a los aztecas, mexicas, mayas y toltecas, estaban organizados.

Ante eso, se supone crecemos con el peso de esas dos culturas, si un día el mexicano se despoja de esa pesada roca que carga a su espalda, puede que se vea como un hombre moderno, que construye edificios, viaja en metro, trabaja, como lo haría cualquier otro ciudadano de cualquier ciudad o país del mundo.

Saber que abunda lo que se necesita para ser un país competitivo a nivel mundial, es una motivación para levantarse cada día, apegarse a una cultura de lo legal, lo moral y lo ético. Empezar a repudiar al corrupto, ganarle al político ventajoso, cada quien hacerse responsable de su vida y sus actos, tomar lo que le pertenece y sacarle provecho.

Saber que no entendemos lo códices es un alivio, pero podemos aprender inglés, mandarín, francés, italiano y comunicarnos con personas del otro lado del mundo, ya está a la mano la tecnología y no falta mucho para que el lenguaje sea transparente para lo que se quiera decir.

Entonces qué significa la comodidad de esa roca en la espalda, que quiere decir que los mayas sabían del cero mucho antes, que tenían una observación astronomía muy avanzada; significa que atesoramos todo eso con la justificación de que no podemos ser mejores que ellos, y nos acomodamos plácidamente en la mediocridad culpando al español que se llevó el oro a sus tierras y trajo espejos.

Pero el mexicano no le debe nada al Maya, ni al Azteca, mucho menos al Español, al Árabe, al Romano. El Mexicano no le debe nada a nadie, mucho menos al Estadounidense ni al hermano latinoamericano, el Mexicano debe olvidar sus guerras, su cultura, debe cortar no su raíz, sino podar las primeras ramas de su desarrollo y alcanzar las alturas, usar los espejos de los españoles para observarse y crecer.

Hay que aceptar que somos quien somos, sin querer volver a ser lo que fuimos.  Así de simple.

@jorgem4rtinez 

451 - Fidelito juega a las canicas.


Alguien debería asegurar el correcto desarrollo de todo niño en el mundo puedo apostar que muchas cosas mejorarían, esta claro que la UNESCO y los DIF´s no pueden solos, tampoco muchos de los padres, quienes tienen poca oportunidad de lograrlo.

447 - Proporciones de una cara


Sobre las infinitas variaciones que puede tener la configuración de un rostro humano. De entre las millones de formas que hay en la naturalesa, la que más es reconocida aún y con las variaciones es la cara, ojos, nariz, boca, y distancias entre ellos, texturas, sombras y angulosidades son procesadas por el cerebro, y cada rostro recibe un nombre o se asocia a algún otro recuerdo y se archiva. 

446 - ¿Papá, tu puedes dibujar dinero?



 Italia, mi hija de 5 años, me pregunta, ¿Papá, tu puedes dibujar dinero? antes de responder a una inocente pregunta como esa tengo la buena o mala costumbre de pensar en si no tiene otro sentido, o qué es lo que la niña me quiere decir.

Esta vez la pregunta era esa, no había nada oculto, le respondo que sí, corre y me consigue papel y me presta unas plumas que alguna vez le regalé y nos ponemos manos a la obra.

La personas mayores deberíamos escuchar con más atención lo que dicen los pequeños, ellos ven todo con ojo fresco, dan nuevas perspectivas a cosas que los adultos tenemos demasiado vistas.

Y sí, efectivamente le dibujé el dinero que quería, por fortuna no lo quería para comprar nada, sino para jugar con una caja de supermercado que tiene.

En el fondo pienso en que sí, debería ganar más dinero con las cosas que dibujo.

@jorgeM4rtinez

442 - Pendientes

Una de mis tantas listas de pendientes, creo que la mayoría están resueltos. 

440 - Irreconocible.



Qué más se puede decir, que justificación hay.



437 - Hablando de comida.

Se me antoja una hamburguesa con papas y refresco, aunque técnicamente, según ciertas personas a esto no se le puede llamar comida.

@jorgem4rtinez

434 - Una fabulosa boda


En cierta ocasión le pedía a mi pequeña hija de 5 años me dibujara algo con el tema de boda, unas ideas que traía ella en la cabeza sobre esas fiestas, y me hizo este dibujo al que ella llamó "una fabulosa boda", según veo es un payaso del brazo de una mujer con velo y vestido de novia. Todavía trato de entender el concepto.




433 - Caras

Más y más caras, máscaras qué se ocultan todo detrás de cada mirada.

430 - Casa Bradley, del arquitecto estadounidense Louis Sullivan, precursor del modernismo.

Después de tantos años no deja de impresionarme la forma de la casa Bradley, proyectada por el arquitecto Louis Sullivan. Ni pierdo la esperanza de algún día visitarla.

@JorgeM4rtinez

428 - Bodegón con sandía y uvas.

Uno de los tantos bocetos que tengo sobre bodegones.

También se puede ver

Ha sido un largo camino